Inicial
La etapa de primera infancia, que va de 1 a 5 años, está dividida en nuestra institución por niveles y cada uno de ellos cuenta con una maestra especializada en educación inicial y con un auxiliar que trabaja conjuntamente con ella.
Nivel inicial cuenta con un sector propio, llamado desde sus orígenes “la casita”, con amplios salones y mobiliario acorde a cada una de las edades, baños dentro del salón, sala de psicomotricidad y comedor para almorzar y desarrollar variadas actividades.
Cuenta con dos turnos:
TURNO MATUTINO:
De lunes a viernes de 8 a 12 horas, dos maestras trabajan con los niños de 1 a 5 años, en lo que llamamos grupo Familístico, en donde desarrollan diferentes actividades: expresión corporal, expresión plástica, manualidades, enmarcado en un proyecto que está relacionada con el proyecto de centro del año.
Se denomina Familístico a dos grupos en un mismo salón y a cargo de una maestra y/o educadora.
OBJETIVOS:
- Fomentar la imaginación, la creatividad y la motricidad, entre otras habilidades para el desarrollo holístico de cada niño/a.
- Realizar actividades en forma de talleres para continuar reforzando el aprendizaje.
- Invitar a las familias para que se sumen a las diferentes propuesta. Dicha participación a los diferentes talleres genera un espacio más familiar, haciendo que se enriquezca el vínculo entre el Colegio y los hogares de cada niño/a.
TALLERES.
Lunes: taller de Reciclado.
Martes: Taller de Manualidades.
Miércoles: Taller de Arte y Actividades Recreativas.
Jueves: Taller de Cocina.
Viernes: Taller de Lectura - Piscina
Los días viernes los niños realizan natación en el Club Naval, van en transporte escolar y acompañados por personal docente del colegio.
Realizan el almuerzo antes del mediodía y luego de 12 a 13 horas, se disponen con dos maestras a realizar el descanso necesario para recomenzar la jornada de la tarde.
TURNO VESPERTINO:
De lunes a viernes de 13 a 17:30 horas, los niños están acompañados por su maestra y una auxiliar de clase, con quienes desarrollarán su potencial a lo largo del año.
Los grupos son reducidos en número pudiendo atender las necesidades de cada uno de nuestros niños.
A lo largo de la semana cuentan con las siguientes asignaturas complementarias:
** todos los días, media hora de inglés.
** una vez a la semana, durante 40 minutos, trabajan con profesores de Robótica,
Educación Física, Taller de canto, Taller de Expresión Musical, Catequesis, psicomotricidad.
Todas estas asignaturas con un proyecto de trabajo definido y unido al proyecto de centro del nivel.
En esta etapa fundamental del desarrollo los niños y sus familias cuentan con el apoyo de un equipo técnico formado por una técnica en neurodesarrollo, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una psicomotricista y una psicóloga.
Es fundamental para nuestro colegio que el niño de nivel inicial logre vivenciar valores fundamentales como el respeto, la confianza y el afecto entre pares y con adultos referentes.
Nuestro propósito es que en nivel inicial el niño adquiera competencias para el desarrollo armónico de su persona.
Realizamos un camino hacia la adquisición de la lectura y escritura respetando los tiempos y las capacidades de cada uno de nuestros niños.
Estamos en contacto con la naturaleza, y buscamos incentivar el respeto y el cuidado del medio ambiente, queriendo construir seres responsables del mundo en que viven.
Fomentamos el diálogo y la participación en temas de la vida cotidiana, logrando incentivar y promover la expresión oral.
Utilizamos el cuerpo como lenguaje expresivo y vivenciamos el respeto y cuidado de nuestro cuerpo y el del prójimo.
En nuestra tarea educativa fomentamos el respeto a la diferencia, respetando nuestros tiempos y nuestras formas de aprender, todas diferentes y todas válidas.
Desde el año 2020, la inclusión es un tema fundamental en nuestra propuesta educativa, buscamos que cada uno de nuestros alumnos tenga un lugar y la posibilidad de encontrarse y aprender junto a otros.
Vivimos la inclusión como un desafío día a día, aprendemos juntos cómo integrarnos y cómo desarrollar nuestras potencialidades.
El equipo docente se capacita a través de la formación permanente para trabajar con sus alumnos la inclusión, para comprender los diferentes ritmos de aprendizaje y las diferentes metodologías de enseñanza.
Contamos con un equipo técnico, especializado en Neurodesarrollo (Fonoaudióloga, Psicomotricista, Psicopedagoga, Técnica en neurodesarrollo, Psicólogas) , que camina junto a docentes, niños y familias, asesorando en cada uno de los temas que involucran la formación y el perfeccionamiento docente.
PROPUESTA ACADÉMICA EN IDIOMA INGLÉS
Colegio Nuestra Señora de Lourdes - Instituto Dickens
INGLÉS inicial
En los años de Primera infancia, de 1 a 5 años, queremos que los niños se acerquen a la segunda lengua a través del juego, el canto y la diversión. Comenzando con sencillas palabras hasta llegar a formar frases con contenido, basándonos en lo que propone el currículo nacional: ”la lengua será enseñada para y en la comunicación, basando el enfoque didáctico en el uso de textos y la propuesta de actividades significativas, que impliquen experiencias de formación y crecimiento personal.”
Convencidos que el inglés tiene una relevancia sustantiva ya que es una lengua de comunicación internacional, el acercamiento a ella desde pequeños permite que la adquieran y la manejen desde edades tempranas.
Buscamos:
- Constante exposición al idioma
- Actividades de respuesta física a las consignas dadas en inglés.
- Estimulamos en cada niño sus esfuerzos y sus logros.
Contamos para ello con personal técnico
especializado en estas edades tempranas y en la enseñanza del idioma.
Nuestra carga horaria en inicial es todos los días media hora, así vamos creciendo de a poco y juntos en este idioma.
Tenemos la coordinación y el acompañamiento del Instituto Dickens, con una coordinadora de nivel que supervisa la actividad docente en el área.
UNIFORMES
Educación Inicial:
Túnica de acrocel y equipo deportivo del Colegio (uso obligatorio).