Inicial

La etapa de primera infancia, que va de 1 a 5 años, está dividida en nuestra institución por niveles y cada uno de ellos cuenta con una maestra especializada en educación inicial y con un auxiliar que trabaja conjuntamente con ella.

 

Nivel inicial cuenta con un sector propio, llamado desde sus orígenes “la casita”, con amplios salones y mobiliario acorde a cada una de las edades, baños dentro del salón, sala de psicomotricidad y comedor para almorzar y desarrollar variadas actividades.

 

Cuenta con dos turnos:

 

TURNO MATUTINO:

De lunes a viernes de 8 a 12 horas, dos maestras trabajan con los niños de 1 a 5 años, en lo que llamamos grupo familístico y donde desarrollan diferentes actividades: expresión corporal, expresión plástica, manualidades, enmarcado en un proyecto que está relacionada con el proyecto de centro del año.

Los días viernes los niños realizan natación en el club Malvín, van en transporte escolar y acompañados por personal docente del colegio.

 

Realizan el almuerzo antes del mediodía y luego de 12 a 13 horas, se disponen con dos maestras a realizar el descanso necesario para recomenzar la jornada de la tarde.


TURNO VESPERTINO:

 De lunes a viernes de 13 a 17:15 horas, los niños están acompañados por su maestra y una auxiliar de clase, con quienes desarrollarán su potencial a lo largo del año.

Los grupos son reducidos en número pudiendo atender las necesidades de cada uno de nuestros niños.

A lo largo de la semana cuentan con las siguientes asignaturas complementarias:

** todos los días, media hora de inglés.

** una vez a la semana, durante 40 minutos, trabajan con profesores de  Robótica,

Educación Física,  Taller de canto, Taller de Expresión Musical, Catequesis, psicomotricidad.

Todas estas asignaturas con un proyecto de trabajo definido y unido al proyecto de centro del nivel.

 

En esta etapa fundamental del desarrollo los niños y sus familias cuentan con el apoyo de un equipo técnico formado por una técnica en neurodesarrollo, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una psicomotricista y una psicóloga.


¡Tarde increíble! 🌟
Celebramos juntos los 75 años!!!
¡Diversión y aprendizaje!
Nos visita Rodolfo!!!
Taller de cocina!!!!
Actividad Deportiva!!!

Es fundamental para nuestro colegio que el niño de nivel inicial logre vivenciar valores fundamentales como el respeto, la confianza y el afecto entre pares y con adultos referentes.

 

Nuestro propósito es que en nivel inicial el niño adquiera competencias para el desarrollo armónico de su persona.

 

Realizamos un camino hacia la adquisición de la lectura y escritura respetando los tiempos y las capacidades de cada uno de nuestros niños.

 

Estamos en contacto con la naturaleza, y buscamos incentivar el respeto y el cuidado del medio ambiente, queriendo construir seres responsables del mundo en que viven.

 

 

Fomentamos el diálogo y la participación en temas de la vida cotidiana, logrando incentivar y promover la expresión oral.

 

Utilizamos el cuerpo como lenguaje expresivo y vivenciamos el respeto y cuidado de nuestro cuerpo y el del prójimo.

 

En nuestra tarea educativa fomentamos el respeto a la diferencia, respetando nuestros tiempos y nuestras formas de aprender, todas diferentes y todas válidas.

Desde el año 2020, la inclusión es un tema fundamental en nuestra propuesta educativa, buscamos que cada uno de nuestros alumnos tenga un lugar y la posibilidad de encontrarse y aprender junto a otros.

 

Vivimos la inclusión como un desafío día a día, aprendemos juntos cómo integrarnos y cómo desarrollar nuestras potencialidades.

 

El equipo docente se capacita a través de la formación permanente para trabajar con sus alumnos la inclusión, para comprender los diferentes ritmos de aprendizaje y las diferentes metodologías de enseñanza.

 

Contamos con un equipo técnico, especializado en Neurodesarrollo (Fonoaudióloga, Psicomotricista, Psicopedagoga, Técnica en neurodesarrollo, Psicólogas) , que camina junto a docentes, niños y familias, asesorando en cada uno de los temas que involucran la formación y el perfeccionamiento docente.

PROPUESTA ACADÉMICA EN IDIOMA INGLÉS

Colegio Nuestra Señora de Lourdes - Instituto Dickens

INGLÉS inicial

 

En los años de Primera infancia, de 1 a 5 años, queremos que los niños se acerquen a la segunda lengua a través del juego, el canto y la diversión. Comenzando con sencillas palabras hasta llegar a formar frases con contenido, basándonos en lo que propone el currículo nacional: ”la lengua será enseñada para y en la comunicación, basando el enfoque didáctico en el uso de textos y la propuesta de actividades significativas, que impliquen experiencias de formación y crecimiento personal.”

 

Convencidos que el inglés tiene una relevancia sustantiva ya que es una lengua de comunicación internacional, el acercamiento a ella desde pequeños permite que la adquieran y la manejen desde edades tempranas.

 

Buscamos:

  • Constante exposición al idioma
  • Actividades de respuesta física a las consignas dadas en inglés.
  • Estimulamos en cada niño sus esfuerzos y sus logros.

Contamos para ello con personal técnico

especializado en estas edades tempranas y en la enseñanza del idioma.

 

Nuestra carga horaria en inicial es todos los días media hora, así vamos creciendo de a poco y juntos en este idioma.

 

Tenemos la coordinación y el acompañamiento del Instituto Dickens, con una coordinadora de nivel que supervisa la actividad docente en el área.

UNIFORMES

Educación Inicial:

Túnica de acrocel y equipo deportivo del Colegio (uso obligatorio).

Nivel 2 años – Túnica color amarillo

Nivel 3 años – Túnica color rojo

Nivel 4 años – Túnica color verde inglés

Nivel 5 años – Túnica color azul Francia

Amazonas 1616

C.P. 11400, Montevideo, Uruguay

Telefax: (598) 2619 3269

098 000 382

Consultas e Información general:

info@colegiolourdes.edu.uy