Todos los amantes de las matemáticas están de enhorabuena porque hoy se celebra el Día Internacional de las Matemáticas. Este día se festeja desde 2019, ya que antes lucía otro nombre, más específico aún, el Día del número Pi. Sin duda, la elección en el calendario no pudo ser más acertada.
En 1988 al supervisor estadounidense del museo científico Exploratorium, Larry Shaw, se le ocurrió una idea y aprovechó uno de los descansos de su trabajo para comentárselo a sus colegas de profesión: quería dedicar un día al número pi. Y a la hora de elegir el día, escogieron el 3.14, como los primeros dígitos de esta constante.
¿Cuál es la forma de celebrar este día?
Primero se celebró un pequeño encuentro con el personal del museo, en el que comían tartas y hablaban de la importancia de esta constante matemática. Al año siguiente, la fiesta se abrió a todo el mundo y se iban sumando más actos, como el de un pequeño desfile con pancartas en honor al número Pi a las 1:59 pm (los siguientes números de la secuencia). Sostenían carteles con el número pi y cantaban el feliz cumpleaños a Albert Einstein, nacido el mismo día.
Tanto fue así, que en el año 2009 lograron que la Cámara de Representantes de EE.UU aprobara la creación de este día.
El número pi se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Es considerado como un número irracional, es decir, un número que no puede expresarse como el cociente exacto entre dos números enteros; además, el número pi es usado para resolver problemas matemáticos, sobre todo en el campo de la ingeniería y en la física.